sábado, 28 de septiembre de 2013

¿Por que el agua es un recurso vital?

¿Qué papel cumple el agua en los organismos vivos?
 
El agua apareció al poco tiempo de que se formo el planeta. Los océanos se formaron primero que la atmosfera.
 
La vida, donde quiera que exista, sigue dependiendo del agua e  la misma medida que en épocas anteriores, cuando solo existía en los mares.
 
Este liquido tiene una gran importancia fundamental para los seres vivos, puesto que es el medio en el cual tienen lugar los procesos vitales. En efecto, todos los seres vivientes contienen agua y, por lo general, es su componente mas abundante, pero también es indispensable para mantener nuestra higiene y, con ella, la salud.
 
El agua que bebemos y con la que nos aseamos es un disolvente, aunque también sirve para eliminar nuestros desechos.
 
Casi todas las relaciones del cuerpo humano, así como otras muchas reacciones importantes sobre la Tierra, se llevan a cabo en un ambiente acuoso.
 

El agua es el reactivo que promueve la digestión en la que se rompen los carbohidratos y las proteínas.
 
Con base a lo anterior podemos resumir lo siguiente:
-Transporta nutrientes y quita desperdicios del torrente sanguíneo.
-Regula el clima de modo que pueda prosperar la vida.
-Las grandes masas de los océanos y lagos almacenan y distribuyen el calor, por lo que la mayor parte de este planeta tiene un clima estable.
-Actuó como un medio para el desarrollo de una gran variedad de reacciones químicas.
 
Importancia del agua como recurso vital
¿A que problemas nos enfrentamos para asegurar el abasto futuro de este recurso? ¿Dónde esta el agua del planeta?
 
"El agua es la fuente de todas las cosas", cubre el 71% de su superficie. A escala mundial la cantidad de agua dulce es realmente pequeña. La mayor proporción de agua del planeta, 97.1 por ciento del total, que son 1360 millones de kilómetros, es agua salada de los océanos.
 
La reserva que le sigue en magnitud, 2.24%, se halla en los glaciares y capas de hielo. Estos hielos, si se derritieran, elevarían el nivel de los océanos en mas de 100m
 
Ciclo hidrológico
 
 
La mayor cantidad de agua que cae a la Tierra lo hace en forma de lluvia. Al caer sobre el suelo, la mayor parte de ella se filtra y penetra directamente hacia el fondo para unirse a los mantos subterráneos.
 
Gran parte de esta agua, con el tiempo, se encuentra su cauce al océano, arrastrando con ella grandes cantidades de materia disuelta y en suspensión.
 
El calor del Sol evapora el agua de los océanos, ríos y lagos, al evaporarse, se libera de algunos de sus contaminantes que están disueltos en ella.
 
El agua se almacena en distintos sistemas acuáticos: mares y océanos, lagos, presas, ríos y casquetes polares y en cada uno permanece por lapsos distintos.
 
Pero de todas estas reservas únicamente del agua dulce depende en gran cantidad el funcionamiento de los seres vivos que no son marinos.
Se piensa en le ciclo de agua  como una fuente de purificación de agua.
 
Las reservas de agua dulce están siendo utilizadas por la especie humana a una tasa extremadamente veloz, mucho mas veloz de lo que tarda en recuperarse, por lo que este recurso considerado como renovable se empieza a transformar en no renovable.
 
La naturaleza no es capaz de absorber y procesar naturalmente las grandes cantidades de contaminantes producidas por la actividad humana, de ahí la necesidad de tratar agua para eliminar o reducir los contaminantes.
 
¿Cómo debe ser el agua apta para el consumo humano?
 
La que usamos para consumo humano debe tener ciertas características: que posea ciertas sales disueltas y que estas no rebasen determinadas cantidades y que la cantidad de bacteria patógenas sea tal, que no ponga en riesgo nuestra salud. 
 
Contribución de la química en los procesos de purificación del agua
 
 
Los químicos participan en todas las etapas de la producción del agua potable: en limpiar el agua antes de que llegue a nosotros, en monitorear la pureza de las muestras para verificar y controlar la calidad de agua que llega hasta nuestras casas.
 
Así como analizan el agua para certificar su pureza, los químicos idean nuevas formas de limpiarla.
 
¿Es suficiente el tratamiento de aguas residuales para su consumo?
 
A pesar de los procesos de tratamiento de agua, aun pueden permanecer en el agua tratada pequeñas cantidades de materias indeseables.
Algunas plantas de tratamiento avanzado poseen una etapa más que ayuda a eliminar la mayor parte de estos materiales.
Algunos contaminantes son extremadamente de remover. El tratamiento de aguas es un tema ambiental prioritario para el país, ya que hay escasez grave de agua potable y la necesidad de buscar estrategias para disminuir su consumo por medio del reusó y el reciclaje.
 
Disponibilidad mundial
 
 
Existen regiones en las que abunda y otras en las que se escasea, los países mas ricos en este recurso son Canadá, Estados Unidos, Rusia y Brasil, los cuales poseen 42% de todo el agua potable renovable que hay en el planeta.
El termino disponibilidad es un criterio universal.
 
-Escurrimiento: cantidad de agua de lluvia que no penetra al suelo.
-Aprovechamiento: cantidad de agua de lluvia que penetra en el suelo y alimenta los mantos acuíferos.
-Volumen de extracción: se refiere a la cantidad de agua que se extrae de los acuíferos de la zona.
 
La problemática del agua en la ZMCM
 
La ciudad de México ha crecido espectacularmente. Quizás uno de los problemas más complejos sea el suministro del vital liquido.
 
En la ZMCM habitamos el uno de cada cinco mexicanos en una superficie que ocupa menos de 1% del territorio nacional. La desmesurada concentración y crecimiento de la población e industria impide que los recursos propios sean suficientes.
 
Los 20 millones que habitamos la ZMCM en conjunto consumimos aproximadamente 74m cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a llenar seis veces el estado Azteca a diario.
 
La transportación de este recurso desde otras zonas es una situación favorable para los habitantes de la ciudad, pero, además del costo económico que esto implica, se esta dejando sin agua a otras regiones.
 
Traer agua al sistema Lerma-Cutzamala implica un enorme gasto de dinero y energía, pues el agua antes de llegar a al ciudad tiene que recorrer entre 60 y 156km y vencer un desnivel de mas de mil metros.
 
¿Qué actitud debemos tomar ante esta problemática?
 
Al hacer uso del agua tenemos la responsabilidad de no desperdiciarla ni ensuciarla en exceso. Por otra parte, a pesar de las constantes alertas sobre la escasez de agua que experimenta la ZMCM, los patrones de uso y el consumo inadecuado del agua continúan con las mismas tendencias, por lo que es urgente que a través de la educación y participación social se genere una "cultura de agua".
 
¿Qué acciones podemos hacer para cuidar e agua?
Manual para la conservación del agua

-Cerrar la llave del agua cuando no se emplee.
-Limitar el tiempo de baño a diez minutos o menos.
-Al lavar los trastos a mano, debe de usarse un fregadero lleno de agua para enjuagar en lugar de dejar que corra el agua.
-Al lavar el automóvil, emplear una manguera con boquilla o cubetas con agua para la limpieza.
-Si es necesario dejar correr el agua antes de sentir el agua caliente, almacenar el agua que corre en un recipiente para algún uso futuro.
 
Por otra parte, podemos contribuir a no agravar la contaminación del agua al usar productos para la limpieza en el hogar elaborados por nosotros mismos que resulten menos dañinos para la salud y para el medio ambiente en comparación con los productos comerciales.
 
Conclusiones: no tiremos al caño nuestro futuro
 
El agua se está convirtiendo en un recurso escaso, ya que no cesa de aumentar su consumo como resultado del crecimiento de la población y el incremento en el nivel de vida.
 
La dotación de este liquido es limitada, por ello tenemos la responsabilidad de usarla prudentemente y mantenerla lo mas limpia posible.
Ante este panorama se requiere que tomemos conciencia sobre el uso racional del agua, debemos usar mejor el agua que tenemos ¡el ahorro es una solución!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario